Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Lo que puedes esperar de una buena autoescuela

La DGT nos da consejos para escoger el mejor centro de formación

Hay un momento en la vida de muchos jóvenes (y no tan jóvenes) en el que deciden sacarse el carnet de conducir. Estamos hablando del permiso B, que es el que autoriza la conducción de turismos (entre otros vehículos) a sus poseedores.

Para sacarse el carnet, la mayoría de alumnos opta por escoger una autoescuela de su gusto. El mercado es muy variado, sobre todo en las ciudades, y permite que cada alumno pueda escoger un lugar que se adapte a sus necesidades. Por ejemplo, recientemente se han empezado a expandir las autoescuelas low-cost, donde las prácticas son más baratas. Tampoco es lo mismo escoger una autoescuela que realice el examen por una gran ciudad que otra que lo hace en ciudades más pequeñas.

Sea como sea, hay unos estándares que cualquier autoescuela debe cumplir. Es por ello que la DGT ha puesto a disposición una serie de consejos que ayudan a cualquier futuro conductor a escoger un centro de confianza para dar el paso.

Que no te escondan nada

Antes de apuntarte a cualquier autoescuela, debes garantizar que esta cumple con las expectativas establecidas. El centro debe informarte sobre el programa de formación (por web, papel o presencialmente), con información básica como los horarios, las tarifas y lo que incluyen, el programa de enseñanza (en qué te van a formar), y la duración de las clases.

Además, también deberán ofrecerte un contrato de enseñanza, donde figuran los derechos y obligaciones que se asumen por el alumno y por la escuela. Antes de firmar y pagar, léelo y quédate una copia en papel. Si la autoescuela no cumple con ello, siempre tendrás un justificante para poder exigir lo que has pactado.

¿Cómo debe ser la formación?

Muchos diferencian la formación de la autoescuela en la teórica y la práctica. El cierto es que ambas son complementarias, y que una buena formación práctica depende de que hayamos recibido una buena formación teórica.

 

La formación práctica se debe respaldar sobre una buena formación teórica (ACN)

La autoescuela debe ofrecerte 20 horas de formación teórica, ya sea de forma presencial o por internet, con estos diferentes temas: la importancia de la seguridad vial y la concienciación, la documentación, normas de circulación y alumbrado, señalización, velocidad, conducción preventiva y eficiente, maniobras, mecánica y mantenimiento del vehículo, seguridad activa y pasiva, y comportamiento en caso de accidente.

Recuerda que los horarios de las clases teóricas deben estar expuestos en un lugar visible. Además, el profesor deberá estar presente durante la clase, haya alumnos o no.

También debes tener a tu disposición un calendario con las clases teóricas en las que puedes asistir, con el temario que se realizará. Las autoescuelas también deberán proporcionarte el material como los libros y el acceso a los tests.

Para aprender bien a conducir hay que hacerlo por muchas carreteras distintas (Seat)

La buena formación práctica incluye teoría

Las clases prácticas no se deben basar en conducir ciegamente hasta aprender, sino que deben tener una estructura. De este modo, tu profesor debe facilitarte la programación de clases prácticas donde se indica qué contenidos se van a dar y con qué objetivo.

Es básico que tengas un profesor que sepa valorar tu experiencia al volante. Cada alumno aprende de forma diferente, de modo que deben instruirte según tus necesidades. De hecho, una de las cosas que destaca la DGT para que el profesor sea bueno es que esté bien formado, pero que también cuente con la empatía necesaria para adaptarse a los alumnos.

La DGT recomienda que las clases prácticas sean de, al menos, 45 minutos, y que se realicen en todo tipo de vías.

En Autoescuela Kart aceptamos esta recomendación de mínimos, pero debe entenderse como bien dice que cualquier tiempo inferior a 45 minutos es peor didácticamente hablando y recomendamos mínimo 60 minutos, por la siguientes razones:

  •  Para poderte desplazar desde Bilbao que se circula a 30 Km/hora y salir a las zonas periféricas donde puedas circular a una velocidad de aprendizaje interurbano, ya que en clases cortas con una pequeña caravana te dará solamente tiempo a hacer circuito urbano entre que llegas a clase, saludas al profesor e inicias la clase, se pasan 8 minutos y en volver a tu lugar de origen tienes al menos 15 minutos, por lo que la clase se queda reducida 45-23 = 22 minutos de aprendizaje efectivo.
  • Si una Autoescuela te recomenda menos de 60 minutos, desconfía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

×
634609670