Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

WhatsApp Business: ¿Qué es y vale la pena intentarlo?

El lanzamiento de Facebook de WhatsApp Business a principios de este año no fue una gran sorpresa. Desde que Facebook compró WhatsApp en 2014 por $ 20 mil millones, han estado planeando extenderlo a una audiencia de negocios .

Si bien se lanzó inicialmente en un puñado de mercados como el Reino Unido, EE. UU., Italia, Indonesia y México, desde entonces ha llegado más lejos, y será global “en las próximas semanas”.

Con 1.3 billones de usuarios que envían un promedio de 55 mil millones de mensajes al día, la audiencia potencial para las pequeñas empresas es enorme. ¿Pero es correcto para los tuyos? Le mostraremos cómo funciona y cómo podría respaldar los esfuerzos de ventas y marketing de su empresa.

WhatsApp Business en pocas palabras

Actualmente disponible solo para Android, WhatsApp Business está dirigido a pequeñas y medianas empresas, aunque grandes empresas como KLM han utilizado algunos de sus elementos con gran ventaja, revelando recientemente que más del 80% de su servicio al cliente se realiza a través de Messenger o WhatsApp .

Al igual que las páginas de Facebook, las empresas pueden configurar sus perfiles con una imagen, descripción, ubicación, URL y detalles de contacto. El objetivo principal de WhatsApp Business es permitir a las empresas mantenerse en contacto con sus clientes y responder preguntas y consultas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los aspectos interesantes

  • Puedes registrarte usando un teléfono fijo

Tienes algunas opciones de registro. Puede registrarse utilizando un número de teléfono móvil, pero esto significa que no puede ejecutar una cuenta de WhatsApp personal vinculada con este mismo número. Sin embargo, puede migrar todos sus chats personales a su nueva cuenta comercial.

También puede registrarse utilizando la línea fija de su empresa, lo que significa que puede conservar su cuenta de WhatsApp personal existente y ejecutar una cuenta de WhatsApp Business en el mismo dispositivo.

  • Está disponible para escritorio

Actualmente WhatsApp es una aplicación gratuita disponible para descargar en Google Play. Pero una vez que haya registrado su empresa, no necesita estar vinculado a un dispositivo Android para poder enviar mensajes. Puede configurar la aplicación de escritorio “WhatsApp Web” y acceder a su cuenta a través de cualquier PC y mantenerse en contacto con sus clientes de esa manera en su lugar.

  • Tiene funciones automatizadas

WhatsApp Business también le permite automatizar “mensajes de saludo” y “mensajes ausentes”, así como también “respuestas rápidas” a preguntas frecuentes. Las respuestas rápidas le permiten crear mensajes de acceso directo para mensajes de uso frecuente.

Por ejemplo, si alguien ha completado un pedido, puede crear un atajo / gracias que, cuando se envíe, diga “Gracias por su pedido”. ¡Esperamos volver a verte pronto!”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Transmisión o etiquetas

WhatsApp Business le permite enviar un mensaje a todos los contactos usando la función de “transmisión”. Es útil si tiene una actualización importante o una noticia que le gustaría compartir con todos sus clientes.

Sin embargo, también le permite segmentar sus contactos usando “Etiquetas”. Las etiquetas permiten a los usuarios nombrar y filtrar sus chats para que puedan encontrarlos rápidamente.

Las etiquetas predeterminadas pertenecen al proceso de comercio electrónico: “Prospect”, “Nuevo pedido”, “Pago pendiente”, “Pagado” y “Pedido completado”. Sin embargo, puede personalizar sus propias etiquetas, por ejemplo, por “clientes habituales”, “clientes promocionales” o “atención al cliente”.

  • WhatsApp Business es solo de opt-in

Con el fin de prevenir la actividad de correo no deseado, los usuarios deben optar por recibir comunicaciones de una cuenta comercial de WhatsApp. Esto significa que las empresas deben utilizar WhatsApp Business como parte de una estrategia de suscripción específica y no solo para realizar una campaña masiva de llamadas en frío.

  • Actualmente no hay características de pago, pero seguirán

Si bien actualmente no hay señales de ninguna característica paga, es probable que Facebook esté trabajando en esto mientras hablamos, tal como lo hemos visto con Facebook e Instagram.

Cómo puede WhatsApp Business respaldar sus ventas y marketing:

1. Marketing directo

Con WhatsApp superando los SMS tradicionales en términos de mensajes entregados, y con una tasa de apertura del 78% en comparación con alrededor del 35% para el correo electrónico, no hay dudas de su potencial para el marketing directo. Al igual que WhatsApp, la aplicación Business le permite enviar archivos de audio, imagen o video, por lo que realmente puede ser creativo en cuanto a cómo aprovecharlo para promocionar su negocio.

Dado que necesita que sus seguidores hayan optado por recibir mensajes de usted, ya tiene un bajo riesgo de ser una molestia, pero debe tener cuidado de no ser demasiado spam. Lo ideal sería utilizarlo para conectarse con clientes leales existentes en lugar de llegar a una nueva audiencia.

2. Servicio al cliente eficiente y en tiempo real

Cuando se usa como parte de una estrategia de ventas, el negocio de WhatsApp puede ser una herramienta valiosa para nutrir a sus clientes. Más accesible que el correo electrónico, pero menos intrusiva que una llamada telefónica, un texto rápido para confirmar la compra de sus clientes, o una respuesta automática a una consulta común, es una forma obvia de usar la aplicación.

También puede usar WhatsApp Business para comunicaciones de clientes más generalizadas, como enviar actualizaciones sobre ofertas, ventas y noticias, o incluso solicitar comentarios.

3. Atención al cliente

Si necesitan asistencia, los clientes harían casi cualquier cosa para evitar llamar a un servicio de asistencia. Con WhatsApp como una opción, pueden enviarte un mensaje rápido y puedes responder con consejos y apoyo. Incluso podría incluir videos tutoriales o mensajes de audio para ayudarlos a avanzar con su problema.

WhatsApp Business también le permite un tono más informal en las comunicaciones con sus clientes, lo que en sí mismo ayuda a nutrir sus relaciones.

Obviamente, la viabilidad de esto depende del tamaño y la capacidad de su empresa. Responder individualmente a cada solicitud de ayuda podría ser más adecuado para las PYME más pequeñas.

4. Comunicaciones internas

Lo mejor de WhatsApp Business como herramienta es que casi todo el mundo sabe cómo usarlo. Traer una nueva herramienta de comunicación significa capacitar al personal sobre cómo usarlo, pero eso no suele ser necesario con WhatsApp.

El uso de WhatsApp para comunicaciones internas le permite a su equipo enviar mensajes instantáneos entre sí, ya sea individualmente o en el chat grupal, lo que evita el proceso de correo electrónico cada vez más torpe.

Además, debido a que las personas generalmente se conectan a WhatsApp de todos modos, no es necesario seguir recibiendo correos electrónicos. La desventaja es que las comunicaciones comerciales se vuelven a casa con usted si no tiene un dispositivo móvil separado para uso personal.

El veredicto:

Lo positivo:

WhatsApp Business es completamente gratuito, fácil de configurar y fácil de usar. Sus análisis básicos son simples pero útiles para que las pequeñas empresas rastreen y modifiquen sus campañas de WhatsApp.

Dada la enorme y altamente comprometida 1.300 millones de usuarios, el alcance potencial de las empresas es enorme. Si se usa de manera inteligente, WhatsApp Business podría aprovechar esta audiencia para expandir su propia base de usuarios, pero también para nutrir a sus propios clientes para que sean fieles seguidores.

Además, dado que los usuarios han optado por recibir sus mensajes, se mejora la probabilidad de que participen con sus actualizaciones.

También permite a las empresas establecer un tono más informal en sus comunicaciones, y aprovechar la naturaleza de ritmo rápido y en tiempo real de los hábitos del consumidor, con una confirmación rápida de compra de mensajes de texto o una respuesta informal a una consulta. Por supuesto, esto ya se ha hecho antes con los SMS tradicionales, pero WhatsApp Business le da a su negocio una mayor legitimidad con un perfil de marca.

WhatsApp Business también permite a las empresas la flexibilidad de poder enviar mensajes globales a todos los usuarios a través de “Transmisión” o segmentar su base de usuarios mediante “etiquetas”.

Los inconvenientes:

A pesar de todo su potencial, WhatsApp Business aún está en su infancia. Actualmente solo está disponible en Android, que aunque tiene una cuota de mercado global del 80% a partir de 2016, significa que el 20% restante no puede utilizarlo.

El registro también es un poco torpe, solo permite una cuenta de WhatsApp Business por dispositivo. Como tal, solo una persona puede acceder a la cuenta en cualquier momento dado. También necesita que su teléfono esté conectado a internet para usar la aplicación de escritorio “WhatsApp Web”.

Los pagos de WhatsApp aún están por llegar, pero hasta que lo estén, el uso de la aplicación como herramienta de ventas es bastante limitado.

Las oportunidades:

WhatsApp Business en su estado actual es una herramienta manual independiente, pero con el tiempo veremos integraciones con sistemas CRM, herramientas de automatización de marketing y chatbots, de modo que se posibilite el marketing a medida las 24 horas.

Uno tiene la sensación de que WhatsApp Business tiene más por venir, desde una instalación de pagos hasta integraciones, para estar disponible en iOS. Pero, conociendo Facebook y su capacidad para adelantarse a la curva, habrá más por venir en los próximos meses.

* Recuerde. Al pulsar el enlace “Ver más, Leer más, Ver fuente de origen o Visitar Sitio Web”, usted abandonará nuestro entorno. En ese caso, la web a la que accederá no es propiedad nuestra y por lo tanto, nosotros no nos hacemos cargo de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

×
Bienvenido te ha interesado la página de www.tusmejoresprecios.com como te puedo ayudar